Dracaena draco
Nombre común: Drago, Draco, Drago de Canarias
Toma el nombre mas extenso -Dragón Sangrante de las Islas Canarias- de su savia roja que fuera intensamente buscada por su poder mágico curativo y también por sus propiedades tintóreas.
Es un árbol de crecimiento lento endémico de las islas canarias, símbolo de Tenerife y especie protegida. Vive muchísimos años, alcanza entre 5 y 15 metros de altura y unos 6 m de entorno.
Posee un tallo suculento que se ramifica hacia arriba.
Sus hojas son perennes y en su crecimiento se manifiestan arrugas o anillos.
Su floración -en racimos- se produce en Primavera y Verano. Aparecen pequeñas flores blanquecinas de unos 2 cm que dan origen a bayas anaranjadas.
No tolera heladas ni frio muy intenso. Su tolerancia máxima al frío es de +5°C
Requiere una exposición al Sol moderada y es tolerante a la sequía.
No le viene bien el transplante por lo que de no sembrarse en el lugar definitivo y deber hacerlo, se debe realizar con mucho cuidado dado que sus raíces son bastante delicadas.
Para proceder a la siembra de sus semillas se sugiere utilizar un sustrato con una mezcla de arena, vermiculita, turba negra y/o un poco de tierra fértil. Es decir, que tenga un excelente drenaje.
Previo a la siembra dejar en agua -apenas tibia- durante 12 horas.
Secarlas y sembrar a una profundidad de un cm o dos centímetros. Si la humedad se excede mínimamente, las semillas se pueden descomponer.
Luz indirecta, sol lateral pero varias horas al dia y aguardar...aproximadamente 1 a 2 meses para que aparezcan los primeros brotes.
Tip: periódicamente -puede ser de noche- colocar el semillero sobre un modem para que reciba calor durante varias horas. De dia retirarlo y volver a controlar la humedad y la luz.
Asegurarse poca humedad pero permanente. No le favorece el ambiente húmedo, inclusive en época de calor intenso, regar estrictamente lo necesario.
El exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos.
Su desarrollo se da en un clima subtropical y a una altitud que varia entre los 100 y 600 metros sobre el nivel del mar.
* * *