Planta aromática herbácea bienal, si bien suele utilizarse en mayor medida el producido de su primer año por la ternura de sus hojas.
Variedades mas utilizadas:
Perejil Común de Hojas Lisas
Es una variedad de hojas de superficie lisa, de color verde oscuro, muy partidas y dentadas,
destaca su fuerte aroma.
Es muy rústico y rebrotan con facilidad las hojas nuevas a medida que se lo va cortando.
El tiempo de siembra a cosecha es de 75-80 días aproximadamente.
Perejil Gigante de Italia
Es una variedad de hojas de superficie lisa, de gran tamaño, color verde oscuro.
Se destaca por un tamaño de planta superior al perejil común, si bien el aspecto es similar, al comparar ambas variedades simultáneamente se aprecia su mayor desarrollo general.
Es muy rústico y rebrotan con facilidad las hojas nuevas a medida que se lo va cortando.
El tiempo de siembra a cosecha es de 75-80 días aproximadamente.
Perejil Crespo
Es una variedad de hojas crespas, muy rizadas. El follaje es color verde mediano.
La planta tiene una altura de 15 a 20 cm.
El crecimiento es vigoroso, los tallos tienen un porte erguido.
El sabor es bastante aromático. El tiempo de siembra a cosecha es de 70-75 días aproximadamente.
Siembra: la mayoría de los jardineros siembran semillas de perejil liso en interior para darles una ventaja a las plantas; Remoje las semillas durante la noche, luego plántelas a 1/2 cm de profundidad y manténgalas entre 18 y 21ºC. Debido a que el perejil tiene un hábito notorio de germinación lenta, no espere ver brotes durante 3-5 semanas. Mantenga la tierra uniformemente Transplante las plántulas cuando la temperatura promedio del suelo al aire libre alcance los 17ºC, espaciando 15cm entre sí a pleno sol o sombra parcial. El perejil también crece bien como planta en macetas.
Crecimiento: el perejil tiene raíces poco profundas y no se debe permitir que se seque por mucho tiempo. Cubra con mantillo para ayudar a conservar la humedad y controlar las malas hierbas.
Cosecha: Coseche las hojas según sea necesario, tomando primero las hojas exteriores grandes y quitando al menos 25cm de tallo con las hojas para mantener la planta sana. Se puede cosechar toda la planta de una vez, cortándola justo por encima del nivel del suelo; más hojas Utilizar inmediatamente o congelar para preservar la frescura.
* * *