Tratamiento de las semillas
Muchas especies proporcionan a sus semillas las herramientas (Hormonas vegetales que actuan como inhibidores químicos, Tegumento con cierto grado de dureza y grosor, Factor de dormancia, etc) para resistir (no germinar antes de tiempo o germinar en condiciones inadecuadas para su crecimiento), hasta el momento adecuado para la naturaleza, a las condiciones meteorologicas adversas (frio, calor, humedad, sequía, etc), las fricciones físicas y procesos químicos (En la digestión de los animales que las consumen, cuando se encuentran con sustancias agresivas en el entorno en que se encuentren, etc)
Una vez que esas herramientas cumplen su función, las semillas tienen mayor probabilidad de germinar en el momento y lugar adecuado para su desarrollo.
Dicho letargo en que pueden estar sumidas las semillas, puede llegar a terminar y para promover dicha interrupción se pueden utilizar diferentes métodos según la especie y/o variedad de que se trate, siendo que proceder con estos métodos, muchas veces resulta imprescindible ya que si no se somete la semilla a la mencionada interrupción de su letargo, no va a germinar.
Estos son algunos de los métodos que suelen utilizarse
Estratificación en frío
La estratificación en frío es el procedimiento de proporcionar a las semillas condiciones de frío y/o humedad a fin de promover la germinación de las mismas. Muy común y necesario en muchas plantas perennes, árboles y arbustos.
Suele colocarse las semillas en la heladera (Zona de la huevera, las semillas no deben llegar a congelarse!), a una temperatura no menor a 5ºC en un recipiente tapado, a veces en medio de un material húmedo, como arena o fibra de coco (preferentemete esterilizado o desinfectado)
Periodicamente, al menos una vez a la semana hay que abrirlo para airearlo y controlar que no se hayan producido hongos u organismos perjudiciales alrededor de las semillas y que pueden provocar su deterioro. Para evitar esto se puede utilizar algun desinfectante adecuado. Los hay como productos quimicos en el comercio y también de preparación casera, mas ecologicos y naturales, como los derivados del ajo y la ortiga entre otros.
Estratificación de semillas en caliente
Este proceso simula el paso de las estaciones mas calientes, la primavera y el verano. En este caso, el contenedor de las semillas, se debe mantener a una temperatura adecuada , entre 15 y 30º, respetando la temperatura indicada según la especie o variedad de que se trate asi como el tiempo en que se debe estratificar.
Estratificación combinada
Algunas especies requieren las dos clases de estratificación y en el orden y tiempos que se indiquen para cada caso.
Escarificación
Cuando el tegumento de la semillas es tan poco permeable que no permite el paso del aire o de la humedad hasta la pepa de la semilla, es conveniente escarificar, esto es, raspar el mismo para permitir dicho paso, en forma física (mediante una lija adecuada, uno o varios cortes parciales, etc), en forma química con sustancias ácidas, sumergiendo en agua, mezclando varios de estos métodos o usando uno solo de ellos según se especifique en cada caso.
Siempre, se debe cuidar de no dañar el centro de la semilla, ya que de deteriorarse el embrión, no germinará.