Vitis vinifera
1) Hidratar
Coloque las semillas en agua mineral por 24 horas
2) Estratifique las semillas.
Muchas semillas requieren un periodo frío, condiciones de humedad para iniciar el proceso de germinación. En la naturaleza, esto se logra cuando las semillas atraviesan el invierno. Se puede simular estas condiciones a través del proceso de estratificación.
Coloque las semillas en un filtro de café húmedo y luego colocarlo en una bolsa de plástico.
Enfriar las semillas. La temperatura ideal para la estratificación es una constante del 3 ° C en primer lugar, el refrigerador -huevera- es un buen lugar para este proceso. Mantener las semillas refrigeradas durante dos a tres meses. No permita que se congelen.
3) Plantar las semillas.
Después de 2 ó 3 meses quitar las semillas de la nevera y plantarlas en macetas con un buen sustrato.
Plantar las semillas individualmente o juntas en vasos pequeños o en macetas con al menos 4 cm de separación entre cada una. Enterrar las semillas 1/2 cm.
Para germinar, las semillas de uva necesitan temperaturas diurnas de al menos 20°C y las temperaturas nocturnas de al menos 15ºC.
Mantenga el suelo húmedo, pero no demasiado húmedo. Rociar la superficie con un chorro de agua cuando empieza a secarse.
Compruebe si hay crecimiento. Las semillas de uva suelen tardar entre 2-8 semanas para germinar.
3) Trasplante
Cuando los plantines alcancen 8-10 cm, y por lo menos 5-6 hojas, trasplantelos para macetas mas grandes o lugar definitivo en el jardín o huerta.
4) Cultivo
Para prosperar, as viñas tienen necesidad de una cantidad minima de sol, drenaje adecuado y un soporte.
Escoja un lugar apropiado. Las plantas necesitan de 7-8 horas de pleno sol diariamente para mejores resultados.
Prepare el suelo. Las vides exigen suelos con buen drenaje. Si su suelo es arcilloso u otros mal drenados, se puede agregar compost, arena u otras soluciones que lo mejoren.
La distancia entre las plantas ha de ser de 2,5 m para permitir el crecimiento.
5) Soporte
Apoye adecuadamente la planta. Las vides precisan un soporte adecuado. En el primer año, cuando las plantas son todavía pequeñas, una vara de bambu será suficiente para apoyarlas y mantenerlas a distancia del suelo. A medida que crezcan, precisará llevarlos para subir a una red o pérgola. Ate las puntas de los brotes para conducir el crecimiento..
6) Cuide su planta correctamente y prepárese para esperar.
Las vides pueden tardarse hasta 3 años para fructificar. Durante ese tempo, el cuidado correcto y la formación de las plantas es esencial para mejorar el rendimiento de los frutos.
Año 1: Ayude al crecimiento. Escoja los tres brotes mas fuertes de la planta y pode todos los otros. Así esos tres brotes crecerán mas fuertes y vigorosos.
Año 2: Fertilizar adecuadamente. Remueva las inflorescencias a medida que surjan, o en el caso, no deje que se produzca frutos todavía. Remueva cualquier brote que cresca abajo de los tres principales que seleciono en el año anterior.
Año 3: Continue la fertilización y remoción de los brotes bajos. Durante este año, puede permitir que algunos racimos de flores permanezan y produzcan una pequeña recolección de de uvas.
Año 4 y posteriores: Continue la fertilización y la poda. Este año y posteriormente, puede dejar todas las inflorescencias y frutos.
* * *