Asparagus Officinalis Esparragos


Aspargus officinalis

Espárragos


Nombre Latino: Asparagus officinalis
Ciclo de vida: perenne
Método de plantación: mediante trasplante. No se sugiere hacerlo en forma directa.
Luz solar: pleno sol
Alto: 150 cm
Color verde

Siembra: Remoje las semillas de los espárragos durante la noche para debilitar la capa exterior dura, luego plante a 0,7 cm de profundidad y 5 cm de separación en un semillero temporal. Mantenga la temperatura a 21-26 grados ºC, y la germinación debe comenzar en 20 a 30 días pero es variable segun las condiciones climaticas y la oportunidad de siembra. 

Para siembra directa (no recomendada), plante las semillas después de la última helada de primavera. Para obtener mayores beneficios en el jardín, plante los espárragos y tomates perennes en las proximidades; estos dos se benefician enormemente entre sí.

Crecimiento: Aproximadamente 10-12 semanas después de la siembra, trasplante las plántulas al aire libre. No es necesario cavar una zanja; simplemente coloque las plantas a 25cm de distancia en hileras de 100 cm de distancia. Lo ideal es suelo arenoso bien drenado y pleno sol. Mantenga la tierra húmeda y aplique mantillo para disuadir las malezas. Los espárragos se benefician enormemente de las adiciones regulares de compost.

Cosecha: Los espárragos perennes se pueden cosechar en el segundo año, pero se desarrollan raíces más sanas cuando comienza una cosecha seria en el tercer año. Las lanzas se pueden recolectar tan pronto como aparezcan en la primavera hasta principios del verano; una altura de 20 cm suele ser el tamaño óptimo. En lugar de cortar las lanzas, doblarlas hasta que se rompan le da solo la parte tierna de la lanza. Cuando hace calor, es mejor dejar que las lanzas se desarrollen completamente con copas de helecho para asegurar una cosecha sana el próximo año.


* * *

El género Aspargus tiene más de un centenar de especies de todo el mundo en las regiones templadas y tropicales, todas perennes y por lo general se cultivan con fines ornamentales.

Los espárragos se utiliza como verdura, botánicamente clasificado como Asparagus officinalis L., originario de Europa, donde se cultiva desde hace más de 2.000 años, tanto para la alimentación como medicina. Es una planta dioica , es decir, hay plantas macho y plantas hembra. Las flores de las plantas hembras reciben el polen de las flores masculinas de las plantas a traves de los insectos. El fruto es una baya, carnoso y rojo cuando está maduro. Cada baya contiene tres o cuatro semillas, angulares y negras.

Las raíces son numerosas, carnosas, crecen horizontalmente y son órganos de almacenamiento de alimentos.
Nace del rizoma y este conjunto lleva el nombre de "garra" o "araña".

De una planta, los primeros brotes se utilizan como alimento; el resto se debe dejar crecer y formar nuevas reservas en las raíces.

Las hortalizas en general son plantas de crecimiento rápido, que produce en unos pocos meses, a excepción de los espárragos, que se tarda unos dos a tres años para iniciar la cosecha, desde la fecha de siembra.

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el espárrago es una planta perenne, lo que no ocurre con las otras verduras.

El período de tiempo la productividad de un espárrago depende de muchos factores, tales como:
variedad, las condiciones del suelo, tiempo, la fertilización.

Este período puede variar de seis a quince. Es generalmente más corto en suelos de baja fertilidad, y mayor en suelos pesados ​​y ricos. El empapamiento de tierra reduce el periodo de productividad.

Después de obtener de los espárragos de cultivo, se debe proceder a la extracción de la planta, a través de surcadores. Muchas raíces permanecen vivas; y los  arados facilitan su muerte.

No se debe plantar espárragos de nuevo en el mismo lugar, ya que esto conducirá a una reducción significativa en la productividad.

Después de que los espárragos se debe hacer rotación de cultivos con cereales, abonos verdes y otras verduras.

Volver con espárragos sólo después de siete u ocho años.

Variedades
Algunas cepas y variedades se distinguen por la productividad y la resistencia a las enfermedades de hongos "óxido" que ataca los tallos y las hojas de espárragos.

Por lo tanto, la variedad Mary Washington, obtenida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la que más se cultiva en California, es resistente a la corrosión. 

Plantación - La producción de semillas

Los espárragos se multiplican por semillas y para la producción de ellos, es necesario que haya plantas masculinas y femeninas y la existencia de insectos polinizadores.

Los frutos cosechados de espárragos deben ser maduros, cuando tienen de color rojo oscuro. Las semillas, generalmente de tres a cuatro por la fruta, se eliminan fácilmente, apretando suavemente en un colador. Luego se deben lavar con agua corriente y secar a la sombra.

Son de color negro y su sección transversal es triangular. 

Para renovar el cultivo, uno debe seleccionar las plantas que producirán semillas para su uso futuro. Para esto se debe marcar en el sitio, las plantas con ramas más altas, ya que existe una estrecha relación entre este desarrollo y la buena formación, así cerrada, la punta de la rama. Cuando la planta tenga de tres a cinco años, el desarrollo debe ser juzgado por la "corona", es decir, el área en la que se forman las varillas. La planta con más corona produce turiones en mayor número. Otra indicación de la mejor planta se obtiene por el número y tamaño de las varillas. se eligen los que tienen más y más grandes barras. Se prefieren aquellos cuyo tallo es liso, con la sección transversal más cercana a circular.


Tips sobre la siembra y cultivo

La tierra para la siembra debe ser trabajada (aflojada) hasta 30 cm de profundidad.

La siembra del espárrago se hace preferentemene de septiembre a noviembre sin grandes distancias entre puntos, es decir, espaciando de a 6 cm. 

Los espárragos son difíciles de cortar  y hay que separar los plantines sin hacerles daño cuando las plantas estén demasiado cerca. Por lo que necesitamos conocer acerca de la germinación, debido a que las plantas con su crecimiento afectan su estancia juntas en el emplazamiento de la otra, así como para no obstaculizar la retirada y la separación de los plantines.

La germinación es lenta, variando de acuerdo con la temperatura en mas o en menos. En 10 °C tarda 53 días en germinar, y en 25ºC, 10 días. La germinación es buena entre las temperaturas de 15 a 30 ° C; NO germina por debajo de 5 ° C o superior a 40 ° C o calor intenso.

Cerca de 30 días después de la germinación, se debe aclarar las plantas, preferiblemente, las plantas más vigorosas, espaciadas unos de otros 7 a 8 cm.

Regar y limpiar sin dañar las raíces escardando cuando sea necesario.

Hacer riegos a intervalos variables en función de las condiciones de suelo y clima, recordando que es necesario mantener buen grado de humedad de la tierra vegetal hasta la germinación y durante el período inicial de crecimiento.

* * *


Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *