Rucula Eruca sativa

Eruca vesicaria re.jpg
Eruca sativa Eruca vesicaria


La Eruca vesicaria, arúgula, oruga, ruca, rúcula o roqueta es una planta anual, silvestre o cultivada, comestible, de la familia de las crucíferas.

El ciclo es muy corto, de 20 a 60 días, y la cosecha se realiza con raíz o por cortes sobre la base del tallo, sobre hojas de 10 a 15 cm. 

Tiene muy buena capacidad de rebrote y se pueden realizar de 4 a 5 cortes con intervalos de 10 a 20 días

Proporciona una hoja hoja comestible verde y sabor picante que contiene vitamina C  y Potasio.

Se puede sembrar en forma directa en el campo, jardín o en contenedores y macetas, en primavera, en verano y en otoño dependiendo de la suavidad del clima en la región.

Lo mejor: a comienzo de la primavera. La sembraremos colocando 2 ó 3 semillas en cada hoyo  a un centímetro de profundidad y a  20 cm una planta de la otra y dejando 30 cm entre hileras de Plantas.

Si lo hacemos en maceta, el tamaño de las macetas puede ser un tamaño mediano. El sustrato puede ser una mezcla de tierra común y orgánica, siempre humedecida y esponjosa.

Debe mantenerse la humedad y la temperatura óptima del suelo debe superar los 15 ºC, germinando una vez pasados los 14 días aproximadamente o quizás antes.

La temperatura ideal de cultivo se sitúa entre los 15 y 25ºC. y la duración del cultivo, comprendido desde la siembra hasta la recolección, es de unos cuatro meses si queremos agotarlo hasta el final.

Se cosecha en forma manual y escalonada, cortando las hojas según nuestras necesidades. 

Sus hojas dan frescura y sabor

* * *

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *