Hypericum perforatum
Es una planta perenne de cultivo fácil, se desarrolla bien tanto si está expuesta al sol como también bajo sombra parcial.
El hipérico tiene gran adaptación a distintos pH y agradecerá suelos ligeros, trabajados (húmedos en la justa medida) ricos en materia orgánica como cualquier tipo de suelo pero siempre que sea sin encharcamientos o suelos con excesos de humedad. Podría causar que la planta sea atacada por hongos.
Se aconseja podar regularmente, para estimular y vigorizar el nuevo crecimiento, a finales de otoño o al comienzo de la primavera.
Como se adapta a la sombra, es un cultivo adecuado para jardines o lugares con poca iluminación.
La iniciación del cultivo puede partir de semillas en forma directa pero es preferible sembrar en semillero en Otoño en tanto la temperatura en la germinación no baje de 17/18 ºC o llegando la primavera repicandose en alvéolos o macetas de turba de 6-8 cm. Cuando estén bien crecidas, entonces se procede a su plantación, pero en maceta mejor que las condiciones estén frescas, a pleno sol (en maceta, proteger las maceta contra el sol o colocarlas de manera a que les dé el sol por la mañana en verano).
Tips:
- Estratificar en frio 3/4 semanas
- Sembrar superficialmente (requiere luz para germinar)
- Es una planta que puede alcanzar 80 cm o mas en la naturaleza pero en maceta quizás solamente 20 cm.
"El tamaño depende también del tipo de tierra, el tamaño de la maceta y los cuidados. De todas formas, estará mejor en el jardín."
* * *