Caléndula officinalis

Calendula officinalis

En la antigüedad, los egipcios ya creían en el rejuvenecimiento proporcionado por el consumo de la planta. Mientras los hindú adornaban altares, los griegos preferían los pétalos de la flor como guarnición y aromatización de recetas culinarias. En el comercio de especias, también se utilizan secas como alternativa barata para la sustitución del azafrán. Hoy, entre las caléndulas que son cultivadas sin agrotóxicos o aditivos químicos y/o oriundas de cultivo orgánico, uno de los destinos es el consumo en ensaladas o en el acompañamiento de otros platos.
Planta que depende de muchas horas de exposición directa al sol, la caléndula (Calendula officinalis), encuentra aquí clima y ambiente ideales para su desarrollo.

La caléndula todavía es aprovechada por su extensa lista de propiedades consideradas popularmente como fuente de beneficios a la salud. Con los pétalos, se hace un té que ayuda en el combate a las úlceras, colitis y otras enfermedades del estómago. La bebida también contribuye en el tratamiento de la conjuntivitis, los dolores de garganta y las encías infectadas.

La combinación de hojas y flores frotadas es indicada para acelerar las cicatrices, procedimiento que médicos en los campos de batalla durante la guerra civil americana adopta para tratar heridas de soldados.

>>> GERMINACIÓN Para germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra. Temperatura ideal de germinación. de 15 a 20º C. Germinación en 8-20 días.

Puede ser germinada en el lugar definitivo o en semilleros.
Rellenar casi todo el semillero con substrato especial para semillas, colocar 2 o 3 semillas en cada alveolo del semillero y terminar de rellenar con el sustrato.
Regar empleando un pulverizador con abundante agua  Tener en cuenta mantener la humedad del sustrato durante la germinación y hasta el trasplante.
Colocar el semillero en un lugar muy iluminado.
Cuando la planta alcance unos 7 centímetros de altura estará lista para trasplantar en el jardín o en una maceta.
Disfrutar de sus beneficios y sus estupendos colores.

>>> AMBIENTE Tiene buen desarrollo en locales con alta luminosidad, principalmente donde hay sol pleno. Se indica al menos cuatro horas de exposición directa a los rayos solares. Se adapta bien a diferentes climas y tolera el frío, pero no resiste a temperaturas extremas.

>>> PLANTIO La siembra puede ser realizada en otoño en climas suaves o de preferencia al final del invierno o comienzo de la primavera. También se siembra en verano para que florezca en otoño.
El suelo debe ser fértil y bien drenado, con alto contenido de materia orgánica, profundos y permeables. El espaciamiento debe ser de 0,50 metro entre las líneas y 0,30 metros entre las plantas en el campo.

>>> MACETAS Para cultivo en macetas o jardineros, mezcle parte de tierra común de jardín con una parte de tierra vegetal y dos partes de compuesto orgánico. Riegue regularmente, ya que es importante mantenerlo húmedo. Puede ser día sí, día no, pero todos los días durante los meses más cálidos. Sin embargo, no puede quedar empapado, condición que se pudre los vástagos y también permite el ataque de enfermedades fúngicas.

>>> FERTILIZACION Debe ser equilibrada, fundamental para la obtención de plantas sanas y productivas. Es importante asegurar el desarrollo de la caléndula incorporando fertilización nitrogenada. La adición al suelo de nitrógeno y de fósforo, en forma de urea y de superfosfato triple, posibilita la obtención de plantas más altas y mayor producción de flores.

>>> CUIDADOS Con plagas como pulgones, ácaros de la araña, trípodes, hoja-mineros, saltamontes y babosas. La caléndula también es susceptible al ataque de varios tipos de marchitas, enfermedades que causan la destrucción de la planta contaminada. También pueden ocurrir otras enfermedades como la podredumbre de raíz y moho.

>>> PRODUCCIÓN La caléndula florece casi todo el año, excepto en períodos de sequía. La floración más intensa ocurre al final de la primavera hasta el final del verano. Las flores se abren al amanecer y cierran al atardecer y, dependiendo del ambiente, sus estructuras florales pueden tener variaciones de color y tamaño. La cosecha debe ser hecha en plena floración.


Suelo: fértil

Clima: tolera frío, pero prefiere días soleados

Área mínima: puede ser plantada en vaso o florero

Cosecha: cuando las flores están completamente abiertas

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *