Cytisus scoparius
Retama Negra Escoba Rubia
Planta arbustiva con hojas trifoliadas. Alcanza 2 a 3 metros de altura. Florece en Primavera y Verano. Sus flores son amarillas y fragantes y su fruto leguminoso es de tonalidad negra.
Propagación por semillas. Las mismas poseen un tegumento extremadamente duro e impermeable por lo que es necesario permitir la entrada de humedad y oxigeno en la semilla para que esta pueda despertar y germinar. Si no se consigue 'dicha abertura' o porosidad las semillas no germinarán.
Hay distintos métodos para promover su germinación, basados en poder romper la dureza e impermeabilidad de su tegumento.
- Agua caliente (no hirviendo, caliente a no mas de 40º) durante 5 a 10 minutos y luego enfriar durante 24 horas.
- Escarificación, esto es raspado de la `piel` mediante acido sulfúrico (no recomendado sin experiencia en la manipulación de acido) o abrasión por frotación con arena y posterior inmersión y enfriamiento a temperatura ambiente durante 24 horas en agua tibia.
Se sugiere posteriormente un periodo de estratificación húmeda de 30 días procediendo a la siembra y germinando en 30 días aproximadamente.
Prefiere suelos arenoso y seco y se cultiva a Pleno sol.
La Retama negra o Escoba rubia posee un uso ornamental así como farmacéutico por la extracción de los distintos elementos, aminas, alcaloides y flavonoides que de ella se obtienen.
* * *