Nombre latino: Cichorium intybus
Tipo: Polinización abierta, Herencia, Cultivo de Temporada fresca
Método de plantación sugerido: trasplante
Luz solar: pleno sol
Altura: ~30 cm
Color: rojo
* * *
Siembra: La endibia produce una excelente cosecha para el otoño, ya que las heladas ligeras endulzan el sabor y el exceso de calor provoca amargura en las hojas o brotes.
Para una cosecha temprana en verano, siembre las semillas en el interior 2 meses antes de la última helada de primavera; siémbrelas a 0,5 cm de profundidad. Cuando las plántulas emerjan, aclare a 15 cm de distancia entre plantas. Cuatro semanas después de plantarlos, colóquelos afuera a una distancia de 30 cm.
Para cosechar en otoño, siembre directamente las semillas en julio. Riegue el suelo, esparza las semillas en la superficie, luego cúbralas con 2 cm de tierra. Cuando emerjan las plántulas, aclare a 30 cm en todas las direcciones. En las zonas con inviernos más cálidos se puede comenzar una cosecha de invierno aproximadamente dos meses antes de la última helada.
Crecimiento: mantenga la tierra húmeda para evitar la dureza o un sabor amargo, pero evite que las hojas se mojen, ya que esto puede causar la pudrición. El mantillo ayuda a conservar la humedad y a controlar las malas hierbas. Si lo desea, blanquee las hojas unas 2-3 semanas antes de la cosecha atando las hojas exteriores para dar sombra a la parte interior de la planta. Asegúrese de que las hojas de la planta estén completamente secas antes de atarlas, o podría pudrirse.
Cosecha: Cortar la cabeza madura cuando alcance un diámetro de aproximadamente ~12/15 cm.
Como conservar las semillas: la endibia debe pasar el invierno para producir semillas. Para áreas con inviernos severos, esto requiere cortar la planta a 5 cm y almacenar las raíces en un lugar húmedo en arena húmeda a 5 grados C hasta la primavera, cuando se pueden replantar. La endivia puede sobrevivir a inviernos suaves con una capa gruesa de mantillo. Deje que la planta florezca y dé semillas; cuando las cabezas de las semillas estén secas y las semillas se sientan secas y firmes, extiéndalas sobre una superficie para que se sequen durante al menos durante 10 días. Plante las cabezas de semillas enteras o límpielas metiéndolas en una bolsa y aplicando presión con un algún peso Guarde las semillas en un lugar fresco y seco hasta por ocho años.
* * *