Tomatillo Purpura Physalis ixocarpa
Nombre latino: Physalis ixocarpa
Tipo: Polinización abierta, Herencia, Crecimiento Determinado, Temporada cálida
Método de plantación sugerido: trasplante
Luz solar: pleno sol
Alto: 90 cm
Color: morado
* * *
Siembra: Inicie la semilla en el interior 6-8 semanas antes de la última helada de la primavera, sembrando las semillas a ~1/2 cm de profundidad y 3 cm de separación. Mantenga la temperatura a 21-25 grados C hasta la germinación, además de proporcionar la luz adecuada en una ventana soleada o bajo una luz de crecimiento; mantenga la tierra húmeda, pero asegúrese de que el drenaje sea adecuado. Cuando emerja el segundo juego de hojas, trasplante las plántulas en macetas individuales; entierre los tallos hasta el grupo más bajo de hojas para que crezcan plantas con raíces fuertes. Una semana antes de plantar las plántulas en el exterior, comience a exponerlas a la intemperie durante el día para endurecerlas; los tomates no pueden soportar el clima frío y no deben trasplantarse afuera hasta que haya pasado toda amenaza de heladas. Cuando la temperatura del suelo alcance al menos 21 grados C, plante las plántulas a pleno sol y en un suelo muy rico; una vez más, entierre todo el tallo hasta el conjunto más bajo de hojas.
Crecimiento: Los tomatillos crecen mejor al sol y en suelos bien drenados y algo ricos. Esta planta debe estar provista de un enrejado o soporte, ya que esto la protege de diversas plagas y enfermedades relacionadas con demasiado contacto con el suelo. Coloque los soportes en su lugar antes de que las plántulas desarrollen vides. A medida que las vides comienzan a crecer, atarlas al soporte ayuda a su desarrollo. Dado que las temperaturas por debajo de los 13 grados C pueden dañar la producción, proteja las plantas si las temperaturas bajan. Una capa gruesa de mantillo ayuda a conservar la humedad y controlar las malas hierbas; riegue las plantas una vez a la semana, pero evite mojar las hojas.
Cosecha: Reúna los tomatillos tan pronto como la fruta haya llenado la cáscara, pero antes de que la cáscara se abra. Los tomatillos se pueden almacenar con sus cáscaras durante 2-3 semanas en el refrigerador y también se pueden congelar bien después de descascararlos. Se cosecha entre 65 y 90 días.
Como conservar las semillas: Recoja los tomatillos completamente maduros y córtelos por la mitad horizontalmente, en el medio; exprima la pulpa en un recipiente. Un método alternativo es ponerlas en una licuadora y pulsar la mezcla, ya que las semillas son duras y resbaladizas y no se dañarán. Deje que la mezcla fermente durante varios días o hasta que se forme una capa gruesa de moho; este proceso elimina la capa gelatinosa de las semillas. Vierta el moho y los escombros, guardando las semillas buenas en el fondo. Enjuague las semillas en un colador con agua corriente hasta que estén limpias, luego extiéndalas para que se sequen en un lugar protegido lejos de la luz solar directa. Revuélvalos dos veces al día y proporcione un ventilador para acelerar el secado si el aire es húmedo. Una vez que las semillas estén completamente secas, guárdelas en un lugar fresco y seco hasta por 3 años.
* * *