Lacinato Kale Brassica oleracea
Nombre latino: Brassica oleracea
Tipo: Polinización abierta, por Herencia, de estación fría
Método de plantación: siembra directa
Altura: 90 cm
Este cultivo de tradición italiana también se conoce como 'Kale de Dinosaurio' debido a la textura de las hojas. Las hojas de 8cm de ancho, muy arrugadas, tienen un sabor suave y saben bien al vapor o hervidas. Las hojas 'baby' se pueden cosechar tan pronto como en 30 días, para usarse crudas en la ensalada. Las hojas maduras estarán listas en 60 días.
Técnicamente es una forma de col frondosa sin cabeza, la col rizada se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas. Las primeras formas de esta planta probablemente provenían de Asia Menor o la región del Mediterráneo, aunque es una planta tan antigua que nadie puede estar seguro de su origen. La primera mención registrada de col rizada en América proviene de una publicación de 1669; La influencia europea probablemente trajo col rizada a América. Aunque la col rizada sigue siendo un cultivo relativamente menor en los Estados Unidos, prospera en los huertos europeos. Lacinato en particular es una variedad de col rizada toscana, que es una verdura de tradición de la Italia del siglo XVIII.
COMO CULTIVAR
Siembra: dado que la col rizada prospera en climas fríos y se endulza con las heladas, crece mejor como cultivo de otoño. Para una cosecha más temprana en áreas con un verano fresco, siembre las semillas a principios de la primavera; plantar tres semillas en un racimo, 1 cm de profundidad y 50cm de distancia en filas de 1,5 metros de distancia. Reduzca los racimos a la planta más fuerte cuando emerjan las plántulas.
El Kale aprecia un suelo muy rico y húmedo que drene bien, ya que saben mejor cuando se les permite crecer rápidamente. Para una cosecha de otoño, plante las semillas de la misma manera unos tres meses antes de la primera helada esperada. Para obtener beneficios de plantación complementaria, plante la col rizada con repollo o papas.
Cultivo: mantenga controladas las malezas y conserve la humedad aplicando mantillo. Mantenga la tierra uniformemente húmeda, pero deje de regar después de la primera helada.
Cosecha: coseche las hojas 'baby' tan pronto como crezcan lo suficiente para la ensalada; coseche hojas más grandes según sea necesario. Use una tijera o un cuchillo para cortar las hojas, para evitar romper los tallos. Para cosechar toda la planta, córtela una pulgada sobre el nivel del suelo. Para que las hojas frescas duren más en el refrigerador, sumerja los tallos en agua después de cortarlos; deberían mantenerse frescos hasta por un mes. El Kale también se congela bien. Espere cosechar bien después de las heladas, ya que la mayoría de las variedades de col rizada pueden sobrevivir a temperaturas de congelación.
Ahorro de semillas: dado que la col rizada polinizará con otros miembros de la familia del repollo, como el brócoli, la coliflor y la acelga, asegúrese de aislarla para preservar la pureza genética. La col rizada debe pasar el invierno antes de producir semilla; Como sobrevive bien al frío, una gruesa capa de mantillo debería protegerlo lo suficiente incluso en climas más fríos. En la primavera, déjalo florecer e ir a sembrar. Algunas de las hojas todavía se pueden cosechar para comer sin dañar el desarrollo de la semilla. El tallo alto desarrollará vainas que maduran de abajo hacia arriba; espere hasta que las vainas se vuelvan de color marrón claro antes de cosecharlas. Otro método es tirar de toda la planta cuando la mayoría de las vainas se hayan vuelto marrones y colgarla boca abajo en un lugar cálido y seco. Trille las semillas triturando las vainas y tamizando la paja. Almacene las semillas en un lugar fresco y seco por hasta 4 años.
* * *