Originario de América Latina, el maíz es una de las hierbas más cultivadas, ya que produce el grano muy nutritivo, se utiliza mucho en la comida y en especial en los animales, como un elemento integral de la alimentación equilibrada,
Es uno de los factores más importantes en la producción de carne, leche, huevos y otros alimentos de origen animal.
El maíz es monoico, porque tiene flores de ambos sexos en la misma planta. Los estigmas de las espigas femeninas son muy largos, semejantes a pelos, los granos de maíz se comprimen, uno al lado del otro, cubriendo la espiga.
Importante
La germinación de maíz no presenta muchas complicaciones (sin necesidad de pre-tratamientos o escarificación) pero tiene algunos "secretos" importantes a considerar:
1) la temperatura. El naíz germina con el calor por encima de los 20 grados.
Germinación La mejor lograda es con temperaturas de 30 grados,más que eso, y menos de 20 no es muy bueno. Menos de 10 grados y más de 35 gados pueden no tener germinación.
2) el trasplante. Al maíz no le gusta el trasplante, por eso es mejor plantar en el lugar definitivo.
SIEMBRA.
El maíz debe ser plantado en un suelo bien drenado para evitar que se formen charcos lo que sería muy perjudicial para su cultivo. Además, los terrenos destinados para el cultivo deben estar bien fertilizados.
Cuando el suelo es muy ácido, se debe hacer encalado , es decir, la corrección con el uso de la propagación de cal en toda la superficie.
La tierra para su cultivo debe ser plana o lo menos accidentado posible prevenir inundaciones y facilitar todo el trabajo, incluido el acceso a la agricultura.
Cuando el terreno es inclinado, la siembra debe hacerse en el contorno, que inunda evita que pueden destruir toda la cosecha y permitir que el agua de lluvia para penetrar más fácilmente en el suelo, lo cual trae grandes beneficios a esta cultura.
TIEMPO DE SIEMBRA
En climas cálidos se pueden plantar durante todo el año, pero es bueno para evitar la siembra en los tiempos de calor extremos, en los climas más suaves se pueden plantar de agosto a diciembre.
PREPARACIÓN DEL SUELO
Para la siembra de maíz, hay que preparar el suelo arado o en movimiento al menos 20-30 cm de profundidad y luego romper los terrones y nivelar el suelo, dejándolo listo para la siembra.
PLANTACIÓN
El maíz debe ser plantado en filas o crestas espaciadas 1 m en la que de a 1 semillas se colocan 20 a 20 cm.
Ellos deben ser cubiertos por una capa de 3-4 cm de suelo o en fosas separadas 1 m entre sí.
MANTENGA LIBRE DE PLANTAS DAÑINAS EL SUELO!
COSECHA
Sólo debe hacerse cuando el maíz está bien con los granos secos, lo que se puede verificr presionando un grano con una uña, si no consigue marcarlo es porque esta listo y se puede cosechar.