Hisopo Hyssopus officinalis

Hyssopus officinalis

Siembra y cultivo
El Hisopo, planta herbácea vivaz (se marchita en invierno y renace) se debe cultivar en un lugar con suficiente sol en primavera y su germinación no debería ser dificultosa. No requiere estratificación (tratamiento de frío).

Tip: Solamente se debe cuidar de no enterrar las semillas ya que necesitan recibir luz de sol indirecta para germinar! Temperatura ideal de germinación va de 18 ºC a 25ºC.

El proceso de siembra va de la obtención de las semillas en otoño y su siembra en la primavera.

Se puede realizar en semillero indoor (en interior de casa y a temperaturas protegidas, en un sustrato fértil con un 30% de perlita que asegure un adecuado drenaje), o bien esperar la llegada de la primavera, también por trasplante o sembrar directamente en jardín en un suelo calizo. Prospera bien en un suelo calizo y pedregoso y se caracteriza por su resistencia en ambientes marítimos y costeros así como en climas tanto calurosos como fríos.

Se puede abonar con un abono ecológico.

Riego: cada 5  días en clima frio y 4 veces a la semana en climas calurosos.

El hisopo está acostumbrado a la sequía, aunque agradece durante los veranos calurosos un mayor riego para mejorar su porte.

Alcanza una altura entre 30 y 60 cm y podemos considerar el hisopo dentro de las plantas aromáticas y mieliferas.

Entre sus usos es una planta muy utilizada en jardinería como elemento ornamental, en medicina, en perfumería, en aromaterapia por sus importantes propiedades aromáticas y en el arte culinario.

Uso biológico: mantiene alejados a los pulgones y a las orugas

Cosecha
Recoger hojas y brotes durante el verano. Para secar, cortar la planta antes de la floración.
Posee el fruto con forma de aquenio.
Las hojas que son muy aromáticas, las podemos añadir en los guisos de patatas, ensaladas y salsas.


* * *

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *